Objetivos y Contenido

El Programa general y detallado de la conferencia se ofrecerá a finales de enero, cuando haya concluido la convocatoria y revisión de ponencias y talleres ofrecidos. Le sugerimos  ‘seguir’ la página, suscribiéndose, para estar actualizado/a.

OBJETIVOS DE LA CONFERENCIA

La conferencia se propone posicionar la función estratégica del seguimiento, la evaluación y la sistematización para la toma de decisiones, el aprendizaje y la rendición de cuentas de las políticas, programas y proyectos para la Agenda del Desarrollo de América Latina y el Caribe post 2015, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como objetivos específicos se propone:

  1. Realizar un balance sobre el desarrollo de capacidades en sistematización, evaluación y su adecuación a los retos del desarrollo regional.
  2. Debatir los enfoques, prácticas y propuestas metodológicas del seguimiento, de la evaluación y la sistematización en la Región.
  3. Promover la institucionalización del seguimiento, de la evaluación y la sistematización como una política a seguir a partir del 2015, priorizando en la formación, la participación ciudadana, la igualdad de oportunidades y derechos humanos.
  4. Promover la evaluación como un medio para el ejercicio de derechos y de la ciudadanía en la Región.

EJES TEMÁTICOS

Teniendo como marco el tema central de la Conferencia: “Futuro de la Evaluación en América Latina y el Caribe: Desarrollo, Equidad y Cultura”, los temas seleccionados de debate son los siguientes:

  1. CULTURA EVALUATIVA Y DESARROLLO ORGANIZATIVO

Tendencias y variaciones en la generación de aprendizajes organizativos que fortalezcan la cultura evaluativa y la mejora continua, comprendiéndolas como elementos claves para el desarrollo organizativo de instituciones y organizaciones.

  1. ENFOQUES DE IGUALDAD DE GÉNEROS, DIVERSIDADES, INTERCULTURALIDAD, Y DERECHOS HUMANOS EN LA EVALUACIÓN. 

Aplicación de estos enfoques de manera transversal y como criterios de calidad en las evaluaciones, asumiendo una responsabilidad ética contra la vulneración de los derechos humanos. Rol transformador de las y los profesionales de evaluación ante las desigualdades de género y todas las discriminaciones que afectan a las personas y que constituyen un obstáculo para el desarrollo sostenible.

  1. INSTITUCIONALIDAD DE LA EVALUACIÓN.

Desarrollo, tendencias, avances y retrocesos en procesos de institucionalización de la evaluación, considerando los contextos políticos, culturales, económicos y sociales que facilitan o dificultan el posicionamiento de la práctica evaluativa como una institución relevante, sistemática y con recursos propios dentro de las estructuras políticas y administrativas de los países.

  1. PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA Y USOS DE LA EVALUACIÓN.

Rol de la ciudadanía en los procesos evaluativos desde una perspectiva de control social que facilite la participación informada, transparencia y utilización de los resultados de las evaluaciones, especialmente en materia de toma de decisiones en políticas públicas.

  1. EVALUACIÓN DE RESULTADOS Y DE IMPACTO.

Avances en el desarrollo de evaluaciones de resultados y de impacto desde diversas perspectivas metodológicas. Debate y análisis de experiencias de evaluaciones de este tipo, su pertinencia, alcances e implicaciones en las intervenciones que se evalúan y a nivel institucional.

  1. DESARROLLO PROFESIONAL, FORMACIÓN Y DEMANDA DE LA EVALUACIÓN.

Avances en la formación y oferta profesional y de especialización para el seguimiento, evaluación y sistematización. Estimaciones de brechas entre oferta y demanda evaluativa. Relación entre evaluadores/as, financistas y demandantes de evaluaciones.

  1. ESTÁNDARES Y COMPETENCIAS PARA EVALUACIÓN. 

Competencias específicas,  transversales y diversas a considerar en la formación y desarrollo del talento profesional. Análisis de experiencias, avances conceptuales, metodológicos y teóricos. Revisión y propuesta de metodologías según tipo de evaluación.

 

Lima, Perú, 11 al 13 de marzo de 2015

A %d blogueros les gusta esto: