Información para expositores

Estimados colegas,

Este mensaje es de central relevancia para quienes participarán en la Conferencia como coordinadores de talleres, expositores y moderadores en paneles y sesiones paralelas,  y expositores de posters o infografías.

Les pedimos por favor prestar especial atención a la COMUNICACIÓN PARA EXPOSITORES Y TALLERISTAS. Ahí encontrarán todas las instrucciones respecto a los próximos pasos, detallando fechas, tareas y cuentas de correo para el envío de materiales y documentos o la evacuación de dudas.

Les solicitamos por favor un estricto cumplimiento con las tareas que a cada uno le corresponda, ya que esto permitirá un adecuado desarrollo de las diferentes actividades y la publicación a futuro de vuestros trabajos.

Instructivo para encargados de ejes temáticos y coordinadores de paneles

inspiredfacilitator1-300x246Con el propósito de sacar el mejor provecho de este encuentro internacional de evaluación, les facilitamos a quienes cumplirán estos roles el siguiente material.

El instructivo para encargados de ejes temáticos y coordinadores de paneles, presenta de manera detallada los requerimientos para el desarrollo de los paneles (sesiones paralelas) y se precisa los principales actores involucrados, sus roles y funciones.

El directorio de colaboradores/as, presenta no sólo el nombre de cada responsables, sino el panel en el que le toca desempeñarse, el email y la lista de expositores de esa panel o  sesión. Por favor, llevar una versión impresa para tener a mano!

Saludos cordiales

Comité organizador.

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La conferencia abre un espacio amplio de participación, invitando a la comunidad internacional a presentar sus propuestas de trabajo.

OBJETIVOS DE LA CONFERENCIA

La conferencia se propone posicionar la función estratégica del seguimiento, la evaluación y la sistematización para la toma de decisiones, el aprendizaje y la rendición de cuentas de las políticas, programas y proyectos para la Agenda del Desarrollo de América Latina y el Caribe post 2015, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como objetivos específicos se propone:

  1. Realizar un balance sobre el desarrollo de capacidades en sistematización, evaluación y su adecuación a los retos del desarrollo regional.
  2. Debatir los enfoques, prácticas y propuestas metodológicas del seguimiento, de la evaluación y la sistematización en la Región.
  3. Promover la institucionalización del seguimiento, de la evaluación y la sistematización como una política a seguir a partir del 2015, priorizando en la formación, la participación ciudadana, la igualdad de oportunidades y derechos humanos.
  4. Promover la evaluación como un medio para el ejercicio de derechos y de la ciudadanía en la Región.

Teniendo como marco el tema central de la Conferencia: “Futuro de la Evaluación en América Latina y el Caribe: Desarrollo, Equidad y Cultura”, los temas seleccionados de debate son los siguientes:

EJES TEMÁTICOS

1. CULTURA EVALUATIVA Y DESARROLLO ORGANIZATIVO

Tendencias y variaciones en la generación de aprendizajes organizativos que fortalezcan la cultura evaluativa y la mejora continua, comprendiéndolas como elementos claves para el desarrollo organizativo de instituciones y organizaciones.

2. ENFOQUES DE IGUALDAD DE GÉNEROS, DIVERSIDADES, INTERCULTURALIDAD, Y DERECHOS HUMANOS EN LA EVALUACIÓN. 

Aplicación de estos enfoques de manera transversal y como criterios de calidad en las evaluaciones, asumiendo una responsabilidad ética contra la vulneración de los derechos humanos. Rol transformador de las y los profesionales de evaluación ante las desigualdades de género y todas las discriminaciones que afectan a las personas y que constituyen un obstáculo para el desarrollo sostenible.

3. INSTITUCIONALIDAD DE LA EVALUACIÓN.

Desarrollo, tendencias, avances y retrocesos en procesos de institucionalización de la evaluación, considerando los contextos políticos, culturales, económicos y sociales que facilitan o dificultan el posicionamiento de la práctica evaluativa como una institución relevante, sistemática y con recursos propios dentro de las estructuras políticas y administrativas de los países.

4. PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA Y USOS DE LA EVALUACIÓN.

Rol de la ciudadanía en los procesos evaluativos desde una perspectiva de control social que facilite la participación informada, transparencia y utilización de los resultados de las evaluaciones, especialmente en materia de toma de decisiones en políticas públicas.

5. EVALUACIÓN DE RESULTADOS Y DE IMPACTO.

Avances en el desarrollo de evaluaciones de resultados y de impacto desde diversas perspectivas metodológicas. Debate y análisis de experiencias de evaluaciones de este tipo, su pertinencia, alcances e implicaciones en las intervenciones que se evalúan y a nivel institucional.

6. DESARROLLO PROFESIONAL, FORMACIÓN Y DEMANDA DE LA EVALUACIÓN.

Avances en la formación y oferta profesional y de especialización para el seguimiento, evaluación y sistematización. Estimaciones de brechas entre oferta y demanda evaluativa. Relación entre evaluadores/as, financistas y demandantes de evaluaciones.

7. ESTÁNDARES Y COMPETENCIAS PARA EVALUACIÓN. 

Competencias específicas,  transversales y diversas a considerar en la formación y desarrollo del talento profesional. Análisis de experiencias, avances conceptuales, metodológicos y teóricos. Revisión y propuesta de metodologías según tipo de evaluación.

INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN COMO EXPOSITOR/A

Además de los cursos/talleres pre-conferencia, existen 3 formas de participación, a saber: (a) ponencias, (b) paneles de discusión temática, y (c) exposición de posters e infografías.

A. PONENCIAS

El objetivo es  divulgar y promover trabajos relevantes para el desarrollo y el fomento de la evaluación, que se inscriban específicamente, en alguno de los siete ejes temáticos de la conferencia.

Estas actividades se desarrollarán entre los días 11  y 13 de marzo de 2015  en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú y su duración será de máximo 20 minutos. Cada ponencia será presentada en el marco de un “Panel de ponencias” que será conformado por el Comité de contenidos y que se enmarcará en cada uno de los ejes temáticos de la Conferencia.

Las ponencias podrán corresponder a trabajos teóricos, empíricos o mixtos, dentro de ello, por ejemplo, ensayos teóricos, metodológicos, avances o resultados de evaluaciones o investigaciones, sistematización de experiencias, meta-evaluación, entre otras. Las mismas pueden ser presentadas por un sólo autor o por varios autores, en el caso que hayan sido elaboradas colectivamente.

Las ponencias pueden ser presentadas y desarrollados en español, portugués e inglés. No obstante, vale aclarar, no existirá traducción simultánea. Los expositores que así lo deseen pueden solicitar a miembros de la organización una colaboración voluntaria para la traducción de las ideas principales de la ponencia.

Los/as interesados/as en ofrecer ponencias deben remitir sus propuestas de acuerdo al formato adjunto.

Formato Propuesta TALLERES
Formato Propuesta PONENCIAS

B. PANELES DE DISCUSIÓN TEMÁTICA

El objetivo de esta instancia es promover la discusión y análisis de temas que, siendo coherentes con los objetivos y ejes temáticos de la conferencia, permitan una profundización y aprendizajes de temas más específicos a partir de la experiencia teórica y/o empírica que aporte el panel.

Estas actividades se desarrollarán entre los días 11  y 13 de marzo de 2015  en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú y su duración será de dos horas como máximo, lo que se definirá en el programa final de la conferencia.

Esta actividad se orienta a aquellas personas u organizaciones interesados en asumir una sesión de trabajo completa para debatir un tema específico desde varias perspectivas o buscar la integración de varios componentes, o dimensiones necesarias para su mejor comprensión y análisis.

Cada panel deberá tener un título que refleje claramente el  tema central que aborda y estará conformado por un mínimo de dos  un máximo de tres ponencias individuales. De modo excepcional se podrá autorizar la participación de cuatro ponencias, lo que deberá ser fundamentado en la propuesta correspondiente, lo que será evaluado por el comité de contenidos de la Conferencia.

Cada panel será liderado por una de las personas integrantes del grupo, que actuará como coordinadora en la preparación de la propuesta y como moderadora de la sesión respectiva.

Las paneles pueden ser presentadas y desarrollados en español, portugués e inglés. No obstante, vale aclarar, no existirá traducción simultánea. Los expositores que así lo deseen pueden solicitar a miembros de la organización una colaboración voluntaria para la traducción de las ideas principales del panel.

Los/as interesados/as en ofrecer un panel deben remitir sus propuestas de acuerdo al formato adjunto.

Formato Propuesta TALLERES
Formato Propuesta PANELES

C. EXPOSICIÓN DE POSTERS E INFORGRAFÍAS

El objetivo es favorecer la comunicación y presentación de aportes de experiencias en los campos de la evaluación, seguimiento y sistematización, con énfasis en la expresión y composición gráfica, ofreciendo una visualización comprensiva u holística del tema o caso presentado, y propiciadora de un intercambio informal durante su exhibición y presentación.

La presentación de posters se llevará a cabo el día jueves de 12 de marzo de 2015, entre las  6:30 y  7:30 PM en un salón especialmente acondicionado, conjuntamente con una recepción para socialización informal entre todos los participantes.

Se requiere que los autores estén presentes durante el tiempo de la presentación de los poster para responder las preguntas y comentarios de los participantes, y que tengan disponibles folletos que complementen y amplíen la información ofrecida, así como los sitios de internet y direcciones electrónicas para un acceso a materiales relevantes y contacto posterior.

Las paneles pueden ser presentadas en español, portugués e inglés. No obstante, vale aclarar, no serán traducidos por la organización.

Los/as interesados/as en ofrecer un poster o infografía deben remitir sus propuestas de acuerdo al formato adjunto.

Formato Propuesta TALLERES
Formato Propuesta POSTER – INFOGRAFIA

NORMAS GENERALES DE PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS

  • Los cursos/talleres de capacitación podrán ser propuestas inéditas o la réplica de cursos que tienen probada trayectoria.
  • Los Paneles de discusión temática podrán ser una iniciativa inédita o la continuidad de actividades de reflexión o análisis previas como por ejemplo, seminarios, cursos de formación, congresos, paneles, entre otras. Sin embargo, es estrictamente necesario que las ponencias que se presenten en cada panel sean inéditas.
  • Las ponencias deben ser trabajos inéditos.
  • Las ponencias tanto de paneles como individuales, podrán corresponder a trabajos teóricos, empíricos o mixtos.
  • Todas las propuestas deben comprometer la asistencia presencial de sus expositores/as, quienes deberán disponer de financiamiento para eventuales gastos de viaje y estadía, los que no son cubiertos por la organización de la Conferencia.

ENVÍO DE LAS PROPUESTAS

Todas las propuestas deben presentarse siguiendo el formato establecido para cada tipo de actividad. El archivo ‘editable’ en WORD debe ser convertido a PDF (Adobe Acrobat) una vez completo. El nombre del archivo debe indicar el tipo de propuesta, título de la propuesta, seguido por un guion bajo, por el primer apellido del autor/a, otro guión bajo y el país, tal cual señalan los siguientes ejemplos:

  • Taller metodologías de evaluación_gonzalez_peru
  • Panel metodologías de evaluación__gonzalez_peru
  • Ponencia metodologías de evaluación_gonzalez_peru
  • Poster metodologías de evaluación_gonzalez_peru

El archivo debe ser enviado a la siguiente dirección electrónica:

conferenciarelac.ponencias@gmail.com

En el asunto del correo deberá indicar el tipo de actividad al que corresponde la propuesta, siguiendo estrictamente la siguiente denominación según sea el caso:

  • Envío propuesta taller pre-conferencia
  • Envío propuesta panel temático
  • Envío propuesta ponencia
  • Envío propuesta poster

Nuevo plazo de envío de propuestas: 23 diciembre de 2014 a las 24.00 horas de Perú.

Plazo de resolución: Martes 20 de enero de 2015 a las 24.00 horas de Perú.

Plazo envío trabajos finales: 16 de febrero del 2015 a las 24.00 horas de Perú.

Luego de la resolución de las propuestas seleccionadas, el Comité de contenidos definirá el “Programa de la Conferencia”, dentro de las fechas previamente estipuladas. Esto implica que las y los proponentes seleccionados deberán tener disponibilidad de agenda para presentar sus trabajos en él o los días que ese programa indique.

EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS

La revisión y selección de las propuestas recibidas estará a cargo de un comité evaluador, conformado por docentes y profesionales con amplio conocimiento y dominio de los objetivos y ejes temáticos de la conferencia.

Cada propuesta será estudiada en base a un procedimiento de evaluación cruzada en el que participarán dos integrantes del comité académico, de acuerdo a un sistema de puntaje que se asigna según criterios de evaluación preestablecidos.

Criterios de evaluación de las propuestas

CRITERIO ATRIBUTOS REQUERIDOS DE LAS PROPUESTAS
1. Claridad 1.1 Redacción, gramática y ortografía que permitan una lectura de fácil comprensión.1.2 Coherencia interna de los contenidos propuestos.
2. Pertinencia La propuesta es concordante y/o consistente con los objetivos y ejes temáticos de la conferencia
3. Contribución La propuesta contribuye de manera directa con los objetivos y ejes temáticos de la conferencia
4. Relevancia teórico-empírica  4.1 La propuesta plantea un problema claramente identificable que ella contribuye a resolver.4.2 La propuesta plantea claramente un enfoque de análisis (teórico y/o empírico) para abordar el problema identificado.

En el caso de los cursos/talleres pre-conferencia y los paneles se contemplará los siguientes criterios adicionales.

CRITERIOS ATRIBUTOS REQUERIDOS DE LAS PROPUESTAS
1. Trayectoria de la persona u organización proponente Los organizadores del taller o panel evidencian una trayectoria relevante y alto dominio en los temas ejes de su propuesta.
2. Pertinencia Metodológica La propuesta contempla una metodología que facilita la reflexión y el aprendizaje en torno  a  los contenidos que propone.

Desde la perspectiva global del evento se contemplarán algunos criterios complementarios como el debido equilibro de participación entre actores de la academia, la sociedad civil, el mundo público, privado, además de otros de tipo logístico. Cabe señalar, sin embargo, que en ningún caso estas consideraciones generales serán excluyentes o primarán por sobre el proceso de evaluación y selección de propuestas.

Por dudas o consultas sobre la presentación de propuestas, por favor escribir a conferenciarelac.ponencias@gmail.com

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Lima, Perú, 11 al 13 de marzo de 2015

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