Antorcha de la Evaluación en IV Conferencia ReLAC

Hace minutos, en el marco de la Conferencia ReLAC, encendimos la antorcha de la evaluación y compartimos el proceso que implica ser parte del Año Internacional de la Evaluación (#EvalYear); declaración aprobada por la Asamblea General de Nacionales Unidas en diciembre 2014 como resultado de la iniciativa Evalpartners.

Para recibir y trasladar simbólicamente la Antorcha de la Evaluación, invitamos a Andrea Peroni (ReLAC) en representación de las redes regionales; a Susana Guevara (EvalPerú) en representación de las redes nacionales de evaluación; a Haydée Alór Luna (PUCP) en representación de las universidades latinoamericanas; y a Olga Martha Sanchez Oviedo (Ministra de Planificación de Costa Rica) en representación de los Estados de la región. Cuatro mujeres con roles claves y estratégicos, en sintonía con los principios de equidad de género.

DSCN3328

evalparners transp 4cm anchoEvalPartners es un movimiento mundial para fortalecer las capacidades nacionales de evaluación  hacia sistemas de evaluación centrados en la equidad y la perspectiva de género. EvalPartners se ha constituido en una impresionante alianza donde confluyen más de cincuenta organismos internacionales de desarrollo, las redes regionales de evaluación, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y otros, todos ellos interesados en promover la evaluación a través del fortalecimiento de la sociedad civil, especialmente de las Organizaciones Voluntarias para la Evaluación Profesional (VOPEs), término que representa a las redes, asociaciones, sociedades y comunidades de práctica orientadas a la evaluación.

antorcha transparenteMás de 30 eventos ya han sido programados en todo el mundo para celebrar el #EvalYear, transmitiendo de unos a otros la “antorcha de la Evaluación” o #EvalTorch, los cuales van siendo agregados en el mapa de eventos de evaluación 2015.  El traspaso de la #EvalTorch estuvo inspirado en cuatro temas centrales:

  1. La identificación de las futuras prioridades clave para la comunidad de evaluación global para lanzar la Agenda de Evaluación 2016-2020;
  2. La reducción de la brecha entre la comunidad de evaluadores (oferta) y la comunidad de los hacedores de políticas (demanda), incluyendo parlamentarios, para asegurar que evaluaciones de  buena calidad, centradas en la equidad y sensibles al género, sean demandadas y utilizadas en la formulación de políticas;
  3. La incorporación de las evaluaciones centradas en la equidad y con perspectiva de género en los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel internacional, y en las estrategias nacionales de desarrollo a nivel nacional; y
  4. El desarrollo de políticas de evaluación nacional centradas en la equidad y sensibles al género.

Más de 400 personas adherimos al EvalYear y simbólicamente nos unimos a todas y todos los demás actores y actoras  que trabajan por esta iniciativa.

ANTORCHA

Compartimos una galería de fotos del encendido de la antorcha.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es así, estimados amigos/as y colegas de la comunidad de evaluadores/as de América Latina, que nos espera un año intenso en actividades y reflexiones en torno a la evaluación. Invitamos y animamos a todas y todos a involucrarse en sus redes nacionales y regionales para ser parte de este rico proceso.

Compartimos una nueva galería de fotos de la jornada del día jueves. Saludos desde Lima, Perú.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios